GRUPO ALDIA EN JORNADA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL EN CASTELLÓN

24/09/2019
El pasado 10 de Septiembre Grupo Aldia estuvo presente en una Jornada de trabajo organizada por ASCER(Asociación Española de Fabricantes  de Azulejos y Pavimentos Cerámicos)y ASEMPLEO(Patronal de las Empresas de Trabajo temporal y de la que Grupo Aldia forma parte de su Junta directiva).
 
En un principio, Dña. Marisol Sánchez-Tarazaga, Presidenta del Grupo de trabajo de ETT en la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, abarcó buenas prácticas en materia preventiva y respecto a la siniestralidad laboral, justificó con una serie de datos estadísticos que no está justificada la mala imagen que tienen las ETTs, afirmando que no existen más accidentes laborales en trabajadores puestos a disposición, que en trabajadores temporales contratados directamente por la empresa, así como también se está observando un aumento de la siniestralidad en trabajadores indefinidos de larga duración debido a la confianza adquirida en el proceso de trabajo.
D. German Belbis. Director de Relaciones Laborales de ASCER , habló sobre los retos y necesidades de capital humano en el sector cerámico así como la innegable y provechosa colaboración de las ETTs para suministrar el personal temporal  necesario en las empresas del sector cerámico.
En la segunda parte del evento, destacar el intenso debate sobre si las Etts pueden poner a disposición personal en puestos de trabajo con exposición al polvo de sílice cristalina, como conclusión, se dejó constancia que actualmente no ha cambiado la reglamentación y que según la Inspección de Trabajo todavía se pueden poner a disposición personal en estos puestos hasta que esta sustancia sea introducida en el Real Decreto 665/1997aunque no se restó importancia a la visión del INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad e Higiene en el Trabajo) de que la UE reconoció la carcinogenicidad del polvo de sílice libre al incorporarla a la Directiva de protección laboral a la exposición de sustancias carcinógenas hace unos meses y ya deberíamos ir adaptándonos a esta situación.
Por otro lado destacar la petición de los asistentes y la positiva disposición de los organismos públicos a trasladar, revisar y anular las limitaciones a las ETTs del articulo 8b de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.
Clausuró el evento Sr. D. Enric Nomdedéu. Secretario Autonómico de empleo de la Generalitat Valenciana reconociendo el valor y buen hacer de las empresas de trabajado temporal y dando todo su apoyo al sector. Reconociendo que en su juventud, trabajó por ETT y se le ofreció una mejor formación preventiva que cuando fue contratado directamente por la empresa.
 
Desde Grupo Aldia queremos dar las gracias a las dos entidades organizadoras por su invitación a tan interesante jornada y en la que somos parte implicada como Empresa de Trabajo temporal especializada en el sector azulejero.  
 



COMPARTIR:




Comenta: